Inserción y Orientación Sociolaboral

El perfil característico de población que vive en los barrios que componen el cinturón urbano del monte de San Miguel, está basado en personas que han dejado de estudiar a edades muy tempranas y su trayectoria laboral hace referencia a empleos en malas condiciones. La educación y formación cuentan con un papel secundario en su vida (ya sea por sus creencias culturales o por su situación socioeconómica) y cuando se enfrentan al mundo laboral, encuentran un gran número de dificultades.

El Programa resulta fundamental dentro del proyecto de regeneración social, debido a que el empleo es una oportunidad de cambio, de adquirir responsabilidades, además, dignifica al ser humano. Con dicho programa pretendemos preparar a la población en exclusión social, desde una perspectiva integral: social, laboral y emocional.

Mediante e Itinerario Personalizado de Inserción Sociolaboral (IPI), abordamos la atención a este colectivo en situación de vulnerabilidad  desde una perspectiva  integral, basada en la individualidad, teniendo en cuenta los factores de riesgo personales, debido a la complejidad del contexto en la que vive este colectivo y fomentando comportamientos saludables y responsables orientados a alcanzar su inclusión sociolaboral.

Actuaciones

  1. Orientación laboral
  2. Formación para el empleo, mediante cursos B.A.E (Búsqueda activa de empleo)
  3. Intermediación Laboral
  4. Apoyo al Autoempleo
  5. Sensibilización Social
  6. Motivación individual

Objetivos

General

El objetivo general de los procesos de orientación sociolaboral, lo basamos en el desarrollo de competencias y capacidades laborales que proporcionen las herramientas necesarias para facilitar el acceso al mercado laboral de las personas en situación de vulnerabilidad en los barrios objeto de intervención.

Específicos

  • Orientación en función de las necesidades individuales.
  • Favorecer el autoconocimiento.
  • Proporcionar habilidades sociales.
  • Favorecer la participación, el compromiso y responsabilidad durante el proceso de inserción.
  • Ofrecer asesoramiento y acompañamiento individualizado durante todo el itinerario.
  • Desarrollo del conocimiento de las nuevas tecnologías.
  • Reforzar la motivación de los y las participantes.
  • Propiciar un cambio positivo en la actitud de los y las participantes.