Ludoteca Infantil

A lo largo de los meses en los que venimos desarrollando los Programas: Inmersión Lingüística y multiculturalidad , Alfabetización y Empoderamiento Digital y Cursos BAE (Programa Orientación e Inserción Sociolaboral). Programas que presentan un elevado numero de usuarias, gran parte de ellas, madres. Observamos que un elevado número de mujeres acudían a ambos recursos con sus hijos/as, lo cual dificultaba el trascurso de las clases. Por lo que detectamos la necesidad de crear un espacio de ocio y juego para niños y niñas de entre 0 a 3 años. Con el fin de optimizar el desarrollo de ambos Programas y para que nuestras usuarias pudiesen conciliar.

Actuaciones

El Programa de Ludoteca Infantil se implementa inicialmente en el Centro Capuchinos-Rabaloche, desarrollándose paralelamente con los Programas Inmersión Lingüística y multiculturalidadAlfabetización y empoderamiento Digital y Cursos BAE (Programa Orientación e Inserción Sociolaboral).

Mientras las usuarias de los Programas mencionados anteriormente acuden a ambos Programas, sus hijos e hijas disponen de un espacio de Ludoteca. Espacio en el que implementamos actividades de carácter lúdico y que a su vez, posibilita que los-as niños y niñas experimenten a través del juego. Además, fomentamos la autonomía, la exploración, la psicomotricidad, la estimulación cognitiva y el juego.

Por medio de esta propuesta pretendemos que los niños y las niñas aprendan de una forma divertida y espontánea, al interactuar con todos aquellos juegos y juguetes que despierten su interés y desarrollen sus capacidades y habilidades.

Objetivos

Objetivo General

Implementar un espacio de ocio y juego para niños y niñas de 0 a los 3 años, que sea de apoyo y utilidad a las familias.

Objetivos Específicos

  • Propiciar la formación de valores de convivencia, de igualdad y de interculturalidad.
  • Fortalecer en la población infantil el desarrollo de destrezas cognitivas y psicomotrices.
  • Fomentar los hábitos saludables desde la infancia.
  • Fomentar la autonomía y exploración.
  • Potenciar la creatividad.
  • Facilitar la conciliación familiar.
  • Potenciar el aprendizaje a través del juego.